El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció que la entidad colaborará con el Ministerio Público para combatir el creciente problema del delito cibernético que se origina desde los recintos penitenciarios del país. Según Gómez Mazara, el 85% de las llamadas fraudulentas provienen de las cárceles, lo que afecta gravemente la seguridad nacional.

Indotel y las autoridades correspondientes, como la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Policía Nacional, trabajarán en la implementación de bloqueadores de señales en cárceles como Anamuya, en La Altagracia; el 15 de Azua; El Pinito, en La Vega; y Rafey Mujeres. El objetivo es frenar las actividades delictivas que se desarrollan desde estos recintos.

Además, Indotel lanzará una campaña educativa para advertir a la población sobre las llamadas fraudulentas y el desarrollo de nuevas modalidades de estafas. Como parte de su estrategia de modernización, Indotel también invertirá RD$53 millones en un programa de conectividad para los destacamentos de la Policía Nacional, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar el registro y sistematización de los actos delictivos.

Se espera que estas acciones comiencen en octubre de 2024, inicialmente en 42 municipios, principalmente en la región sur del país.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *