Santo Domingo, RD

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó ayer el crecimiento económico de la República Dominicana durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. Blinken subrayó que la nación es actualmente la economía más grande del Caribe y una de las de mayor crecimiento en América Latina.

En el encuentro, se anunció el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países, incluyendo el acuerdo de cielos abiertos, que facilitará más vuelos comerciales entre Estados Unidos y República Dominicana, impulsando el turismo, el comercio y la creación de empleos.

Además, Blinken informó sobre una nueva iniciativa en colaboración con tres universidades dominicanas y estadounidenses, orientada a capacitar a estudiantes dominicanos en la industria de semiconductores. También mencionó la primera fase de una inversión de 3 millones de dólares por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destinada a mejorar la capacitación laboral, construir parques industriales y atraer industrias de alta tecnología al país.

Este programa es parte de la alianza para la prosperidad económica de las Américas, que busca modernizar las relaciones económicas y fortalecer las cadenas de suministro en la región. Blinken elogió el liderazgo dominicano en transparencia y el estado de derecho en este esfuerzo.

La visita de Blinken también abordó la situación en Haití. El secretario de Estado afirmó que la crisis haitiana sigue siendo una preocupación regional y destacó los esfuerzos internacionales para estabilizar el país, incluyendo el despliegue de policías kenianos como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS). Asimismo, Blinken y Abinader se comprometieron a abogar por la renovación del mandato de la MSS durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

Blinken también comentó sobre la crisis en Venezuela, reiterando el apoyo de Estados Unidos y República Dominicana a la democracia y al respeto de los resultados de las elecciones del 28 de julio.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *