Puerto Príncipe, Haití.
La capital de Haití se encuentra sumida en la oscuridad tras un apagón total provocado por un supuesto boicot en la central hidroeléctrica de Peligre, ubicada en Plateau Central, al este del país. La empresa pública Electricidad de Haití (EDH) informó que este acto de sabotaje, presuntamente perpetrado por autoridades locales, ha dejado sin electricidad a la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Según EDH, la situación se originó por actos vandálicos cometidos bajo el pretexto de que las comunidades de Hauts y Bas Plateaux, cercanas a Plateau Central, no estaban recibiendo el suministro eléctrico adecuado mientras la capital sí lo hacía. Este incidente no solo ha agravado las dificultades de la empresa para operar, sino que también ha afectado irreversiblemente a dos transformadores en la zona, provocando una sobrecarga que ha dejado sin servicio a la región.
EDH ha pedido a las autoridades competentes que inicien una investigación para identificar y castigar a los responsables de estos actos, además de solicitar medidas urgentes para asegurar la central hidroeléctrica de Peligre, la cual consideran un bien del patrimonio nacional. La empresa también destacó que la inseguridad en el Departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, ha dificultado la prestación de la asistencia técnica necesaria para reparar los daños, aislando prácticamente la capital del resto del país.