Santo Domingo, RD – A pesar de que desde 2013 se han destinado casi 2 billones de pesos al sistema educativo dominicano, los problemas estructurales persisten, evidenciando una falta de avance significativo. La implementación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, que generó grandes expectativas, no ha cumplido con las promesas de mejoras sustanciales en la infraestructura, la calidad educativa y el rendimiento académico.
Falta de infraestructura y abandono escolar
A lo largo de estos 11 años, el sistema educativo ha enfrentado carencias significativas, incluyendo la falta de cupos debido a la escasez de aulas, alta tasa de deserción escolar, y malas condiciones de infraestructura. Muchos planteles escolares están en un estado de abandono, con matorrales cubriendo instalaciones que costaron cuantiosos recursos del Estado. A pesar de los esfuerzos y el aumento del presupuesto, los problemas persisten.
Evolución presupuestaria y resultados
En el primer año de implementación del 4%, se ejecutaron RD$95,691,347,727, lo que representó un aumento en la asignación del PIB para educación del 2.3% en 2012 al 3.65% en 2013. Sin embargo, en los años siguientes, el porcentaje no logró alcanzar el 4% prometido, con un máximo de 3.74% en 2017. Solo en 2020, debido a la pandemia del COVID-19, se alcanzó el 4.51%.
Impacto de la pandemia y desafíos actuales
El COVID-19 exacerbó las debilidades del sistema educativo, revelando la falta de preparación para la educación a distancia, lo que dejó a muchos estudiantes desconectados. Según la Acción Empresarial por la Educación (Educa), la pandemia agravó las desigualdades preexistentes, mostrando la fragilidad del sistema.
Déficit de aulas y recursos
El Ministerio de Educación reportó un déficit de más de 7,000 aulas, y entre 2021 y 2023 solo se construyeron 1,787 aulas. Para 2024, se ha presupuestado la construcción de 1,800 aulas adicionales, lo que aún es insuficiente para satisfacer la demanda. Además, el estado del mobiliario en los centros educativos es deficiente, con solo el 32% de las butacas en buen estado y un alto porcentaje de pizarras, escritorios y computadoras en mal estado.
Matrícula escolar y acuerdos con colegios privados
Este año escolar 2024-2025 se inicia con una matrícula de más de dos millones de estudiantes en el sistema público, distribuidos en 7,839 centros educativos. Sin embargo, la falta de cupos ha llevado al Ministerio de Educación a realizar acuerdos con 119 colegios privados para garantizar la continuidad del proceso formativo de los estudiantes sin cupos en las escuelas públicas.