Venezolanos en toda América se movilizan contra la reelección de Nicolás Maduro y exigen transparencia en los resultados electorales.

Venezuela

Miles de venezolanos tomaron las calles en diversas ciudades de América, desde Canadá hasta Argentina, para protestar contra la reelección de Nicolás Maduro y exigir la publicación de los resultados desagregados de las elecciones del 28 de julio, que según la oposición, fueron fraudulentas y en las que resultó ganador el candidato Edmundo González Urrutia.

Las marchas fueron organizadas por la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado, quien se reapareció públicamente en Caracas tras varios días de resguardo por razones de seguridad. En sus discursos, Machado y otros líderes opositores instaron a los gobiernos de Brasil, Colombia y México a tomar una postura más firme y a presionar para que se publique la verdad de las elecciones.

En ciudades como Ciudad de México, Bogotá y Río de Janeiro, los venezolanos se unieron a ciudadanos locales que marcharon en solidaridad. Muchos manifestantes criticaron las posiciones de los gobiernos de estos países, que han tenido relaciones cercanas con Maduro, pero que ahora enfrentan la presión de sus ciudadanos para reconocer el presunto fraude.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto la celebración de nuevas elecciones o la formación de un gobierno de coalición como soluciones a la crisis, mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió un «frente nacional». Sin embargo, ambas propuestas han sido rechazadas tanto por el chavismo como por la oposición.

En otras capitales del mundo, las marchas también se llevaron a cabo con el mismo mensaje de unidad y resistencia contra lo que consideran un fraude electoral. Los manifestantes portaban banderas venezolanas, vestían los colores patrios y llevaban consigo las boletas de votación impresas que, según ellos, demuestran la victoria de González Urrutia.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución pidiendo la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones y la verificación imparcial de los resultados.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *