NUEVA YORK, EEUU

El senador de origen cubano, Robert «Bob» Menéndez, anunció este viernes el retiro de su candidatura independiente al Senado de Estados Unidos, poniendo fin a una destacada y larga carrera política. Menéndez, de 70 años, quien había sido apartado del Partido Demócrata tras ser acusado de corrupción en 2023, decidió no seguir adelante con su intento de reelección luego de ser declarado culpable por un jurado popular de múltiples cargos, incluyendo corrupción, fraude, y actuar como agente extranjero para Egipto.

En un mensaje dirigido a Donna Barber, la responsable interina del Comité Electoral de Nueva Jersey, Menéndez solicitó que su nombre sea retirado de las listas de candidatos. Este anuncio coincidió con el nombramiento de George Samir Helmy como su reemplazante en el Senado, quien asumirá el cargo el 20 de agosto tras la renuncia de Menéndez el 24 de julio.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó la salida de Menéndez como «un trágico final para una larga y productiva carrera en el servicio público». Menéndez, uno de los senadores latinos más influyentes de Estados Unidos, tuvo un impacto significativo en la política exterior del país como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, posición que ocupó hasta su inculpación.

Menéndez, quien sirvió como senador desde 2006 y previamente fue miembro de la Cámara de Representantes por 14 años, fue conocido por su postura firme contra la normalización de relaciones con Cuba, su oposición a los regímenes de Venezuela y China, y su apoyo incondicional a Israel.

El 16 de julio, un jurado popular lo declaró culpable de 16 cargos, incluyendo soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia, y actuar como agente de gobiernos extranjeros. Su condena, que será dictada el 29 de octubre, podría resultar en una sentencia de cadena perpetua.

La investigación reveló que durante un allanamiento en 2022, la policía encontró más de 480,000 dólares en efectivo, ocultos en su hogar, así como 13 lingotes de oro valorados en 150,000 dólares. Según la fiscalía, Menéndez utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para favorecer a varios empresarios a cambio de sobornos, involucrando también a su esposa, Nadine Arslanian.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *