Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció que este año someterá una propuesta de reforma integral al sistema de Seguridad Social con el objetivo de fortalecerlo y garantizar una mejor calidad de atención y beneficios a los dominicanos. Durante su discurso, destacó la necesidad de actualizar y mejorar la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social hace 23 años.

Abinader resaltó que antes de la implementación de esta ley, menos del 15% de la población dominicana tenía acceso a algún tipo de pensión, y menos del 20% contaba con seguro de salud o riesgos laborales. «Hoy, prácticamente toda la población dominicana cuenta con el resguardo del seguro familiar de salud, y toda la población laboralmente activa en la formalidad cuenta con derechos previsionales medibles», afirmó el mandatario.

Ampliación de Cobertura en Salud

En cuanto a la atención en salud, Abinader se comprometió a ampliar la cobertura para incluir un mayor número de dolencias, con el objetivo de reducir o eliminar el gasto de bolsillo de la población. Además, reconoció la situación crítica de los pensionados que no tienen acceso a seguro médico y aseguró que se implementará una cobertura de salud para estos, quienes más lo necesitan.

«En materia de pensiones, estamos comprometidos con una reforma que fortalezca, mejore y dé tranquilidad a nuestra población, garantizando pensiones dignas para todos», agregó Abinader.

Logros y Nuevas Iniciativas en el Sector Salud

En su discurso, el presidente también destacó los logros alcanzados en sus cuatro años de gestión en el sector salud, como la incorporación de 2.4 millones de dominicanos al seguro público de salud, alcanzando una cobertura del 97.3% de la población.

Abinader informó sobre la inauguración de 54 hospitales, incluyendo nuevas construcciones, reconstrucciones y ampliaciones, así como la habilitación de 583 centros de atención primaria. Además, anunció la entrega de tres nuevos hospitales traumatológicos de tercer nivel ubicados en Azua, Sosúa e Higüey, y la adición de una unidad de trauma con más de 60 camas en el Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís. El Hospital Traumatológico de San Cristóbal también será parte de esta red, cuyos trabajos iniciaron en julio pasado.

Finalmente, Abinader anunció la ampliación gradual del programa de entrega gratuita de medicamentos a pacientes diabéticos e hipertensos mayores de 45 años, reafirmando su compromiso con la «garantía de salud para todos, de calidad y en todos los rincones del país».

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *