Santiago, RD
El presidente Luis Abinader encabezó ayer domingo el primer viaje de prueba del Monorriel de Santiago, un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología que promete transformar la movilidad en la ciudad. En este recorrido inicial, realizado a una velocidad reducida, el Jefe de Estado condujo personalmente el tren desde la Estación 3, ubicada en el Ensanche Espaillat, hasta la Estación 2, en San Lorenzo, Santiago Oeste.
El trayecto, que abarcó aproximadamente 2 kilómetros a una velocidad de 15 kilómetros por hora, marcó el inicio de las pruebas de este innovador sistema de transporte masivo. «Es una de las pruebas de este sistema del monorriel, el más moderno de toda la región, con la última tecnología de transporte masivo, el cual la va a tener Santiago, para lograr que la ciudad siga creciendo económicamente», expresó Abinader tras culminar el recorrido.
Este sistema, que tendrá capacidad para transportar 20,000 pasajeros por hora y 200,000 pasajeros por día, recorrerá una estructura de vigas de hormigón armado (Monovigas) a lo largo de 13.2 kilómetros, desde Cienfuegos hasta Pekín. Cuando esté finalizado, el monorriel contará con 14 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico de la ciudad.
El presidente destacó que este proyecto, fundamental para el desarrollo económico de Santiago, permitirá cubrir la distancia entre Cienfuegos y Pekín en tan solo 25 minutos, con trenes que alcanzarán una velocidad máxima de 80 km/h y un intervalo entre trenes de 180 segundos. Se espera que la primera fase del monorriel esté lista en 2025, mientras que la fase 2 se completará a mediados de 2026.
El Monorriel de Santiago contará con 15 trenes Monorrieles Innovia 300, cada uno con 4 vagones y una capacidad total de 580 pasajeros. Además, el sistema ha sido diseñado con redundancia eléctrica n-3, garantizando un suministro continuo de energía, incluso en caso de cortes de luz.
El sistema también incluirá facilidades para personas con discapacidades, como espacios designados para sillas de ruedas y pasamanos en cada vagón. La terminal central del monorriel ofrecerá servicios públicos como trámites de la JCE, licencias de conducir, y servicios de CORAASAN, Edenorte y la alcaldía, además de contar con 33 locales comerciales que proporcionarán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte de Santiago.
Hasta la fecha, la construcción del viaducto ha avanzado en un 32%, con 4.20 kilómetros completados. Los santiagueros esperan con entusiasmo la finalización de este proyecto que promete mejorar significativamente la conectividad y la calidad de vida en la ciudad corazón.