Venezuela

Estados Unidos está haciendo un esfuerzo significativo para persuadir al presidente venezolano Nicolás Maduro a que renuncie al poder, ofreciéndole a cambio una amnistía. Esta estrategia surge en medio de pruebas contundentes que indican que Maduro perdió las elecciones del mes pasado, según informó el medio estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con el periódico, Estados Unidos ha discutido la posibilidad de otorgar indultos a Maduro y a sus principales colaboradores, quienes enfrentan serias acusaciones del Departamento de Justicia. Tres personas familiarizadas con las deliberaciones de la administración Biden han confirmado que todo está «sobre la mesa» para convencer a Maduro de abandonar el cargo antes de que finalice su mandato en enero.

Una fuente adicional indicó que EE. UU. podría ofrecer garantías de no persecución ni extradición para los miembros del régimen de Maduro. Esto incluye una posible revocación de la recompensa de 15 millones de dólares ofrecida en 2020 por información que condujera a la captura de Maduro, acusado de conspirar para inundar Estados Unidos con cocaína.

Estas negociaciones representan una esperanza para la oposición política en Venezuela, especialmente después de que se confirmara que el candidato opositor, Edmundo González, derrotó a Maduro en las elecciones del 28 de julio de forma aplastante. Sin embargo, en las últimas semanas, Maduro ha intensificado la represión, encarcelando a miles de disidentes y manteniendo el apoyo militar.

Aunque Maduro ha mostrado interés en dialogar, ha dejado claro que exige respeto por parte de Washington y ha advertido a EE. UU. de no intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Las conversaciones, hasta ahora, se han realizado de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y cercano a Maduro, y Daniel P. Erikson, encargado de la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos tiene cinco meses antes de la toma de posesión presidencial en Venezuela para llegar a un acuerdo, con la incertidumbre de cómo podrían influir las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, especialmente si Donald Trump, conocido por sus políticas agresivas hacia Maduro, resulta victorioso.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *