Madrid, España
Un nuevo estudio de la Universidad de Bristol, publicado en la revista científica Addiction, revela que uno de cada tres (29,6%) pacientes adultos con dolor crónico tratados con analgésicos opioides recetados muestra síntomas de dependencia y trastorno por consumo de opioides. Además, uno de cada diez desarrolla dependencia o trastorno por consumo de opioides, lo que evidencia una problemática mayor de lo que se había estimado previamente.
La investigación, basada en la revisión de 148 estudios que abarcaron a más de 4,3 millones de pacientes, proporciona una imagen más precisa y preocupante sobre la prevalencia del uso problemático de opioides. Los datos muestran que el 9,3% de los pacientes experimentan trastorno por dependencia y consumo de opioides, mientras que el 22% presentan conductas aberrantes, como búsqueda de recargas anticipadas o aumentos repetidos de dosis.
Los estudios se dividieron en cuatro categorías para evaluar el uso problemático de opioides: diagnóstico de dependencia y trastorno por consumo, signos y síntomas de dependencia, conductas aberrantes y riesgo de desarrollar dependencia en el futuro. Los resultados subrayan la necesidad urgente de ajustar las pautas de prescripción y desarrollar intervenciones efectivas para abordar este creciente problema de salud pública.
Kyla Thomas, profesora de Medicina de Salud Pública y autora principal del estudio, subrayó la importancia de contar con estimaciones precisas para poder abordar adecuadamente la magnitud del problema y así implementar medidas más efectivas en la gestión del dolor y el uso de opioides.