Miami, Florida, EE.UU.

Estados Unidos instó este martes al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconocer “el resultado real” de los comicios del 28 de julio, tras haber examinado actas y documentos recopilados por la oposición que serían “casi imposible de falsificar” y que indican que su contrincante, Edmundo González, obtuvo la mayoría de los votos.

“Las cifras hablan por sí solas”, expresó Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. “El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos”.

Las declaraciones de Wells llegan más de una semana después de que las autoridades electorales venezolanas proclamaron a Maduro como ganador, aunque aún no han presentado los recuentos de votos. La oposición asegura que González fue el vencedor y ha publicado fotos de actas de los comicios en internet para respaldar sus afirmaciones.

Numerosos países han presionado al gobierno de Maduro para que sea transparente y muestre las actas de la votación. Funcionarios de Brasil, Colombia y México mantienen contacto con representantes tanto de Maduro como de González para buscar una solución a la crisis política en Venezuela. El gobierno ha anunciado el arresto de más de 2.000 opositores, y ha advertido que podrían detener a la líder opositora María Corina Machado y a González, tras su petición a militares y policías para que retiren su apoyo a Maduro y no repriman a los manifestantes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos trabaja de cerca con sus socios regionales e internacionales tras los comicios venezolanos. “Este es un momento muy importante para la democracia en nuestro hemisferio”, afirmó Jean-Pierre en una rueda de prensa.

Jean-Pierre explicó que la oposición y la sociedad civil han publicado más del 80% de las actas recibidas en los centros de votación que indican que “González recibió la mayor cantidad de votos por un margen insuperable”. Observadores independientes, encuestas previas a la elección y conteos rápidos corroboraron los resultados, dijo Jean-Pierre. “La voluntad del pueblo debe ser respetada”, aseguró antes de instar a las partes a comenzar un diálogo pacífico y respetuoso que lleve a una Venezuela “más democrática, próspera y segura”.

Wells, por su parte, dijo que Estados Unidos sigue trabajando con otros países para promover la transparencia y asegurar que los votos de la población sean contados. “Maduro y sus representantes deben reconocer los verdaderos resultados electorales”, insistió en una rueda de prensa virtual en español. El funcionario instó a Maduro a liberar a los presos políticos y condenó categóricamente la violencia política.

Jean-Pierre elogió asimismo las negociaciones que llevan adelante Colombia, México y Brasil, pero se negó a ofrecer detalles o a decir si Estados Unidos está dialogando también con Maduro. “No voy a confirmar ni rechazar esa aseveración”, respondió al ser consultada sobre si Estados Unidos mantiene comunicación con Maduro o alguno de sus allegados en la actualidad. “Siempre estamos abiertos a apoyar cualquier diálogo que retorne a Venezuela a las normas democráticas”.

“Instamos a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica para el restablecimiento de las normas democráticas”, añadió, destacando que tanto Estados Unidos como Brasil, Chile y Colombia han reclamado transparencia y la revelación de las actas de votación.

Varios periodistas le pidieron a Wells que aclarara si Estados Unidos había declarado presidente electo a González. “Estamos convencidos de que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos el 28 de julio. Esto representa la voluntad y preferencias del pueblo venezolano”, respondió sin contestar directamente la pregunta que le hicieron en numerosas oportunidades.

Agencia AP

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *