Paris, Francia/Agencia AFP
Las autoridades de salud de Francia han prohibido el uso del balón gástrico Allurion, un dispositivo no quirúrgico para la pérdida de peso, debido a reportes de complicaciones graves como oclusión intestinal y perforaciones gástricas.
La Agencia Francesa de Seguridad del Medicamento (ANSM) ordenó que Allurion retire de inmediato sus balones gástricos del mercado francés para proteger la salud y seguridad de los pacientes.
Este balón gástrico, lanzado por una empresa estadounidense, es similar a la banda gástrica, pero no requiere cirugía. Se ingiere como una píldora que luego se llena para crear una sensación de saciedad y dura cuatro meses antes de ser reabsorbido por el organismo. Sin embargo, su uso ha sido controvertido debido a los riesgos asociados y los costos elevados, además de desconocerse sus efectos a largo plazo.
Desde su introducción en el mercado francés en 2016, se han registrado aproximadamente 20 casos de complicaciones graves, incluyendo oclusión intestinal y perforación gástrica. Aunque estas complicaciones pueden ocurrir con otros balones gástricos, la ANSM señaló que ya había emitido una advertencia a Allurion en julio por la falta de seguimiento adecuado de los pacientes y la publicidad agresiva de la marca.
La ANSM indicó que la prohibición estará en vigor hasta que el fabricante adopte medidas para eliminar el riesgo potencial para la salud y la seguridad de los pacientes. Hasta el momento, Allurion no ha emitido ningún comentario al respecto.
Géraldine Adrai-Lachkar, abogada experta en la defensa de los derechos de los pacientes en casos de productos médicos defectuosos, explicó que «los primeros casos fueron reportados hace un año y medio, muchas veces por el estallido del balón». La ANSM no ha divulgado el número exacto de personas afectadas, pero afirmó que Allurion representa la mayoría de los balones gástricos implantados en Francia.