Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno dominicano está monitoreando de cerca la situación en Haití debido a un posible brote de ántrax y que tomarán las «medidas que sean necesarias» si se confirman uno o varios contagios en el país vecino.

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario indicó que el Gobierno mantiene una «frecuente comunicación» con organismos internacionales presentes en Haití, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Hasta el momento, estos organismos no han confirmado ningún caso de ántrax en Haití, y los primeros reportes son «evaluaciones clínicas preliminares».

«Nosotros tenemos que cuidar la salud de nuestro pueblo y estamos dándole seguimiento minuto a minuto; ya hay una comisión interministerial coordinada por el ministro de Salud que está siguiendo de cerca la situación. En la medida en que sea necesario, vamos a tomar cartas en el asunto», explicó Abinader.

El mandatario destacó que, desde la noche del domingo, los ministerios de Salud Pública y de Defensa han activado protocolos de seguridad en la frontera para prevenir la posible propagación de la enfermedad. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y una vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.

Mediante una circular firmada por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, se han instruido todas las «medidas de control sanitario pertinentes» en coordinación con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones del Estado. Estas medidas se aplican a la entrada al territorio nacional de personas, equipajes y mercancías procedentes de Haití por vías terrestre, aérea y marítima.

El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a animales como el ganado, ovejas y cabras, más que a las personas. La enfermedad puede contagiar a los humanos cuando las esporas de la bacteria se ingieren, se inhalan o entran en el organismo a través de cortes en la piel.

Medidas tomadas:

  • Controles sanitarios estrictos en la frontera.
  • Vigilancia epidemiológica intensificada.
  • Coordinación interministerial para supervisar la situación.
  • Comunicación constante con organismos internacionales como la OPS y los CDC.

La prioridad del gobierno dominicano es proteger la salud de su población y tomar las acciones necesarias para evitar la propagación del ántrax en el país.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *