En el Segundo Congreso Bienal de Salud y Seguridad Social, Diego Valero, experto español en sistemas previsionales, expuso sobre los desafíos y fortalezas de los sistemas de pensiones. Valero, quien es académico en IE University, London School of Economics, y la Universidad de Barcelona, además de presidente de Novaster y doctor en economía, destacó que ningún país puede tener un sistema de pensiones exitoso con un aporte de ahorro del 8.3%. El promedio regional es del 11.3% y en los países ricos es superior al 13%.

Problemas y desafíos del sistema de pensiones:

Valero señaló que uno de los principales problemas de los sistemas de pensiones es la informalidad laboral. En América Latina y el Caribe, más de 130 millones de personas trabajan en la informalidad, y de estos, más de 60 millones son trabajadores por cuenta propia. En República Dominicana, la tasa de informalidad laboral es del 60%, mientras que en Perú alcanza el 80%.

Otro desafío mencionado es la transición demográfica. Aunque es positivo que las personas vivan más tiempo, esto también significa que hay más personas mayores dependientes de las pensiones. En los años 1950, en República Dominicana había 19 personas menores de 60 años por cada persona mayor de 60 años; hoy la relación es de 10 a 1, y se proyecta que será de 2 a 1 para el final del siglo.

Reformas necesarias:

Valero indicó que es matemáticamente imposible lograr una tasa de reemplazo adecuada (proporción del último salario que se recibe como pensión) con un ahorro del 8.4%. En América Latina, la tasa media es del 11.6%, mientras que en los países ricos de la OCDE es del 18.4%.

Para mejorar el sistema de pensiones, Valero define seis pilares fundamentales: cobertura universal, sostenibilidad y adecuación, sistemas contributivos y no contributivos, financiación tripartita (sociedad, empleadores y empleados), sistemas adaptables y una administración eficiente. Además, enfatizó la importancia de tener pensiones contributivas, no contributivas y voluntarias complementarias.

Situación en República Dominicana:

A pesar de las bajas pensiones, Valero resaltó que República Dominicana ha logrado la mayor rentabilidad en América Latina, con un crecimiento del ahorro de más del 20% en la economía. Sin embargo, subrayó la necesidad de una mejor comunicación sobre el sistema de pensiones para que la población entienda cómo funciona y sus beneficios.

Valero concluyó que el momento es idóneo para asumir las reformas necesarias y pidió no desperdiciar esta oportunidad para mejorar el sistema de pensiones en el país.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *