Puerto Príncipe, Haití/AGENCIA AP

Un segundo contingente de 200 policías de Kenia llegó este martes a Haití para reforzar una misión respaldada por la ONU y encabezada por el país africano, destinada a combatir las violentas pandillas en la atribulada nación caribeña.

Estos policías se suman a los 200 elementos que aterrizaron en Puerto Príncipe hace casi un mes. En la capital haitiana, las pandillas controlan al menos el 80% del territorio. La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los “niveles extremos de violencia armada” en Haití, que están minando la paz, estabilidad y seguridad del país y la región.

Actividades y Reacciones

Las autoridades no han divulgado detalles sobre las tareas específicas de los policías kenianos por cuestiones de seguridad, aunque periodistas de The Associated Press los han visto patrullando áreas cercanas al aeropuerto internacional, reabierto en mayo después de casi tres meses de cierre debido a la violencia de las pandillas.

Normil Rameau, el nuevo jefe de la Policía Nacional de Haití, expresó su satisfacción: “Estamos felices de trabajar hombro con hombro con los kenianos. En nombre del gobierno, les damos una cálida bienvenida”.

Refuerzos Multinacionales

En las próximas semanas, se espera la llegada de más policías kenianos, a quienes se unirán fuerzas de Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín, Chad y Jamaica, para conformar un total de 2,500 elementos. Este despliegue se realizará en fases y tendrá un costo de alrededor de 600 millones de dólares al año, según el Consejo de Seguridad de la ONU.

La misión, encabezada por los kenianos, tiene como objetivo principal reforzar a la Policía Nacional de Haití, que cuenta con aproximadamente 10,000 policías activos para una población de más de 11 millones de habitantes. También busca enfrentar a las pandillas, acusadas de matar a más de 4,450 personas el año pasado y herir a otras 1,668, según datos de la ONU.

Opiniones Divididas

La llegada de los kenianos ha sido recibida con sentimientos mixtos entre los haitianos. Diego Da Rin, del International Crisis Group, señaló que algunos haitianos temen que esta misión sólo logre una reducción temporal de la violencia, como ha sucedido en el pasado. También advirtió que la crisis continuará mientras no se aborden los problemas de la impunidad y la corrupción, vinculados a algunos políticos y propietarios de negocios con las pandillas.

Preocupaciones por Abusos

La policía keniana ha enfrentado acusaciones de abusos en su país, incluyendo ejecuciones extrajudiciales. Esta conducta ha generado escrutinio, especialmente después de abrir fuego contra manifestantes recientemente. Además, una misión de pacificación de la ONU en Haití (2004-2017) se vio manchada por acusaciones de violencia sexual y la introducción del cólera, que causó la muerte de casi 10,000 personas.

Situación en Puerto Príncipe

Jean-Marc Etienney y su familia, desplazados por la violencia de las pandillas, viven en el patio de un amigo bajo una lona. “Aún no se realiza ninguna acción”, comentó Mario Jean-Baptiste, mientras caminaba frente al aeropuerto buscando ver a los kenianos. Muchos haitianos aún no pueden transitar libremente por Puerto Príncipe y carecen de vivienda y alimentos.

La violencia se intensificó cuando las pandillas lanzaron ataques coordinados a finales de febrero, disparando contra el principal aeropuerto internacional, asaltando estaciones de policía y prisiones, liberando a más de 4,000 reos. Estos ataques llevaron a la renuncia del ex primer ministro Ariel Henry y al nombramiento de un nuevo primer ministro, Garry Conille, seguido por la formación de un consejo presidencial de transición.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *