San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este martes en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que propondrá la suspensión de «todos» los aranceles a los alimentos que integran la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos adicionales. Esta medida se implementará por un período de 10 años y tiene como objetivo aliviar la carga económica sobre los consumidores salvadoreños.

Contexto de la Propuesta

Bukele, quien ha instado en semanas recientes a comerciantes, importadores y mayoristas a reducir los precios de los alimentos para «sanar» la economía, enviará esta propuesta a la Asamblea Legislativa (Parlamento). La Asamblea está dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), lo que podría facilitar la aprobación de la medida.

Incremento de la Canasta Básica

Desde que Bukele asumió el poder en 2019, el costo promedio de la canasta básica alimentaria en áreas urbanas ha aumentado de 200.02 dólares a 256.02 dólares en 2024. En áreas rurales, el costo pasó de 144.48 dólares a 182.62 dólares en el mismo período.

Composición de la Canasta Básica

La canasta básica alimentaria en El Salvador incluye productos esenciales como pan, tortillas, frijoles, carnes, huevos y frutas, necesarios para una familia promedio de cuatro miembros.

Salarios Mínimos

El salario mínimo en El Salvador varía según el sector:

  • Comercio y servicios: 365 dólares
  • Maquila: 354.36 dólares
  • Agricultura: entre 243.45 y 272.66 dólares

Dependencia de Importaciones

El Salvador depende significativamente de importaciones de países vecinos para cubrir la demanda de productos de la canasta básica:

  • Hortalizas y verduras: 90%
  • Derivados de la leche: 60%
  • Maíz: 32%
  • Frijol: 25%
  • Arroz: 33%

Investigación de Precios

Además de la suspensión de aranceles, Bukele ha ordenado una investigación sobre los altos precios en supermercados salvadoreños, a través de la Defensoría del Consumidor.

Implicaciones de la Medida

La suspensión de aranceles propuesta por Bukele busca reducir los costos de los alimentos básicos y aliviar la presión económica sobre los consumidores. Esta medida podría tener un impacto significativo en la economía familiar, especialmente en un contexto de aumento de precios y dependencia de importaciones.

Conclusión

La propuesta de Nayib Bukele de suspender los aranceles a los alimentos de la canasta básica y otros productos esenciales es un esfuerzo por combatir la inflación y mejorar el acceso a alimentos para los salvadoreños. La implementación y éxito de esta medida dependerán de su aprobación en la Asamblea Legislativa y de la respuesta del mercado a esta intervención.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *