Dajabón, RD

Durante un recorrido por la zona fronteriza, el Ministro de Defensa de la República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa, anunció que el país proporcionará apoyo a la fuerza multinacional enviada a Haití, pero sin enviar tropas dominicanas al territorio haitiano.

Declaraciones del Ministro de Defensa:

El teniente general Díaz Morfa explicó que la República Dominicana ofrecerá asistencia médica, abastecimiento y cualquier otra ayuda necesaria, siempre dentro del territorio dominicano. «República Dominicana le presta apoyo por si hay situación médica, pues esas personas pueden venir aquí, si algún tipo de abastecimiento que necesiten igual y cualquier otra ayuda que pueda ser el país ¡sin enviar tropas a Haití!, pues el presidente de la República ha dispuesto que se les dé todo el apoyo que necesiten», expresó.

Situación Fronteriza:

El ministro aseguró que la frontera está «muy tranquila» y se mostró contento con la llegada de la Fuerza Multinacional a Haití. Se espera que más tropas provenientes de Kenia y algunas islas del Caribe lleguen en los próximos días. Para evitar que pandilleros ingresen a la República Dominicana, Díaz Morfa indicó que el personal de inteligencia está trabajando para identificar y neutralizar cualquier intento de infiltración.

Recorrido de Supervisión:

Díaz Morfa, acompañado por el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann, y otros altos mandos militares, realizó un recorrido de supervisión de la línea fronteriza de norte a sur, comenzando en Pepillo Salcedo, provincia de Montecristi, y finalizando en Pedernales. El recorrido incluyó la supervisión de las condiciones de los soldados, la construcción de la verja perimetral, y las condiciones de los puestos, destacamentos y compañías del Ejército y el Cesfront.

Fortalecimiento de la Seguridad Fronteriza:

El ministro también destacó que la Fuerza Aérea Dominicana ha adquirido nuevas aeronaves para mejorar el patrullaje y la supervisión en la frontera. «La Armada igual, tanto en la costa Sur como en la costa Norte ha aumentado la cantidad de embarcaciones que hacen el trabajo de supervisión y evitar los ilícitos», añadió Díaz Morfa.

Este apoyo a la fuerza multinacional en Haití es una muestra del compromiso de la República Dominicana con la estabilidad y la seguridad en la región, sin comprometer la soberanía y seguridad del propio territorio dominicano.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *