Kingston, Jamaica

El huracán Beryl ha sacudido la costa sur de Jamaica este miércoles, trayendo consigo peligrosos vientos y marejadas. Hasta ahora, ha causado al menos siete muertos y daños significativos en el sureste del Caribe antes de avanzar hacia la Península de Yucatán en México.

El ojo del huracán, de categoría 4, aún no ha tocado la costa de Jamaica, pero se espera que lo haga en las próximas horas. También existe la posibilidad de que afecte a las Islas Caimán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ante la inminente llegada del huracán, los jamaicanos se han apresurado a comprar alimentos, agua, gasolina y otros artículos esenciales. En los puertos, algunos residentes han sacado sus barcos del agua y los han asegurado.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, ha declarado un toque de queda en la isla de 06:00 a 18:00 y ha instado a los ciudadanos a respetar las órdenes de evacuación. «Si vive en una zona baja, propensa a inundaciones o deslizamientos de tierra, o cerca de un río, le imploro que evacúe a un refugio o a un terreno más seguro», dijo Holness en un video publicado en las redes sociales.

Mientras tanto, México está preparando un dispositivo de emergencia con cientos de militares, marinos y otros agentes ante la llegada del huracán. Se espera que Beryl toque la Península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, afectando áreas como la turística Tulum y la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

El aeropuerto de Tulum suspenderá operaciones 24 horas antes del impacto, y los pescadores de Felipe Carrillo Puerto ya han sido evacuados. Las autoridades han habilitado 112 refugios con capacidad para unas 20,000 personas y han suspendido las clases en el estado de Quintana Roo.

Hasta ahora, Beryl ha dejado al menos siete muertos a su paso. Tres personas fallecieron en Granada, una en San Vicente y las Granadinas, y tres en Venezuela. En Granada, la isla de Carriacou ha quedado casi aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible devastadas.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que no ha habido comunicación con Carriacou durante las últimas 12 horas, excepto brevemente por teléfono satelital. En San Vicente y las Granadinas, se reportó la muerte de una persona en la isla de Bequia. En Venezuela, tres personas fallecieron en el estado costero de Sucre, donde además se reportaron dos hombres y dos mujeres desaparecidos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado que Beryl podría poner en peligro a al menos tres millones de niños y adolescentes en el Caribe, dañando espacios seguros para ellos, incluidos sus hogares y escuelas. Karin Hulshof, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, hizo un llamado para evitar la pérdida de vidas y mantener a los niños seguros.

Expertos han señalado que es inusual que una tormenta tan potente se forme tan temprano en la temporada de huracanes del Atlántico, que va de junio a noviembre. Las aguas del Atlántico Norte están entre uno y tres grados Celsius más calientes de lo normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Simon Stiell, responsable de la ONU para el clima, afirmó que el cambio climático está llevando las catástrofes a niveles de destrucción sin precedentes. «Los desastres que solían ser propios de la ciencia ficción se están convirtiendo en hechos meteorológicos, y la crisis climática es la principal culpable», declaró Stiell.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *