San Juan RD

El Gobierno de Jamaica ha declarado la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para este miércoles, en anticipación del impacto del huracán Beryl, que ha alcanzado la categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, con un máximo de 5.

Las lluvias asociadas al huracán ya están afectando la isla, y la agencia meteorológica local pronostica precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros (cuatro a ocho pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que podrían elevar los niveles del agua entre dos y tres metros (seis a nueve pies).

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en un discurso retransmitido en sus redes sociales, explicó que la decisión de declarar la isla zona de desastre se tomó tras revisar la trayectoria, la fuerza e impacto probables del huracán y las amenazas potenciales.

El toque de queda, vigente al menos hasta las 18:00 hora local (23:00 GMT), busca «garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta y evitar cualquier movimiento con la intención de realizar actividades delictivas», según Holness.

Además, se ha emitido una orden de evacuación para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto en el nivel del mar como en zonas cercanas a barrancos o vías fluviales. Holness instó a los jamaicanos a cumplir con los avisos de evacuación y a evacuar a refugios o terrenos más seguros si viven en áreas bajas históricamente propensas a inundaciones.

El Gobierno también emitirá una orden en virtud del artículo 8 de la Ley de Comercio para evitar el aumento abusivo de precios de bienes esenciales durante el período de desastre.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostica cierto debilitamiento del huracán Beryl entre hoy y mañana, jueves, pero sigue siendo un ciclón mayor o cercano a la intensidad de un huracán mientras pasa cerca de Jamaica. Las alertas de huracán también incluyen las Islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.

El huracán Beryl, que alcanzó su mayor categoría entre el domingo y el martes, ha dejado al menos siete muertos en su paso por el Caribe.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *