Santo Domingo RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el primer boletín con los daños preliminares causados por el huracán Beryl en República Dominicana, destacando que al menos 89 personas están desplazadas y alojadas en cinco albergues situados en las provincias de Barahona y Pedernales.

El informe detalla que 57 acueductos están fuera de servicio, afectando a 487,020 usuarios en varias provincias debido a la alta turbidez del agua.

Daños en Santo Domingo y alrededores

En Santo Domingo, el fuerte oleaje arrojó una gran cantidad de escombros en el kilómetro 42 de la autopista Las Américas, afectando el tránsito, aunque ya han sido retirados de la vía. Además, el oleaje desprendió bancos y los lanzó a la vía en la autopista 30 de Mayo, causando cierres de vías e inundaciones en la capital. La alcaldía de Boca Chica reportó daños en varios comercios de la playa debido al fuerte oleaje, y en el municipio de Guerra un ventarrón afectó el tendido eléctrico.

El Ministerio de Energía y Minas informó que varios circuitos eléctricos salieron de servicio debido a los fuertes vientos y oleaje generados por Beryl, pero están trabajando para restablecer la normalidad.

Impacto en el Distrito Nacional

La Defensa Civil informó sobre un deslizamiento de tierra en el sector La Zurza, que provocó el colapso de una vivienda y el desplazamiento de Oliverio Hernández, de 87 años. En Ciudad Nueva, el mar penetró generando una inundación cerca del Monumento Montesinos, aunque sin mayores afectaciones. Otras áreas del malecón también registraron obstrucciones que afectaron el tránsito, pero fueron despejadas por la alcaldía, Comipol y los bomberos.

Situación en Barahona

En el municipio de Polo, 15 personas fueron evacuadas y albergadas en la Escuela Profesor Juan Bosch, 38 en la Escuela La Lanza y 13 en la Iglesia Pentecostal. La avenida Malecón de Barahona estuvo obstruida por escombros, dificultando el tránsito hasta que la alcaldía despejó la vía. En el municipio La Ciénaga, cuatro viviendas fueron destruidas y tres parcialmente afectadas debido al fuerte oleaje, con los afectados trasladados a casas de familiares y amigos.

Afectaciones en Pedernales

Nueve personas están albergadas en el Centro Educativo Luis Emilio Pérez Méndez, y en el municipio de Oviedo, 14 personas fueron albergadas preventivamente en el Centro Educativo Ezequiel Hernández, Barrio Las Mercedes.

Daños en Monte Plata

En Monte Plata, la Defensa Civil informó que un ventarrón causó la pérdida del techo de zinc de una vivienda en el Sector El Triple Ozama, cuyo propietario es miembro de la institución.

El huracán Beryl afectó principalmente la costa sur del país, provocando inundaciones, fuerte oleaje y lluvias intensas. El COE y otras autoridades continúan trabajando para mitigar los daños y restablecer la normalidad en las áreas afectadas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *