Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este viernes se esperan concentraciones nubosas que generarán chubascos pasajeros en las regiones noreste y el litoral costero caribeño. Las posibles lluvias afectarán principalmente a provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Barahona y Pedernales.

Estas lluvias se deben a la humedad que aporta el viento del este y la interacción de una vaguada al noreste de Puerto Rico, que se desplaza hacia el oeste.

Para esta tarde y las primeras horas de la noche, se espera que las concentraciones nubosas provoquen nublados acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

Posible Ciclón Tropical

La Onamet vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde. La probabilidad de que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas es del 80%, mientras que para los próximos siete días esta probabilidad asciende al 90%.

Durante el fin de semana, las condiciones ambientales podrían ser favorables para que el sistema se fortalezca como una depresión o tormenta tropical. Otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas está saliendo de las islas de Cabo Verde con una probabilidad del 20% de convertirse en ciclón tropical.

Aunque actualmente este sistema no representa un peligro para el país, es importante mantenerse atentos a su evolución y desarrollo debido a su trayectoria esperada.

Temperaturas

Las temperaturas seguirán calurosas debido al viento del este, la época del año (verano) y la presencia de polvo del Sahara. Onamet recomienda a la población no exponerse al sol por tiempo prolongado, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Se sugiere vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

Para el Gran Santo Domingo, la temperatura mínima oscilará entre 23 °C y 25 °C, mientras que la máxima estará entre 33 °C y 35 °C.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *