La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su rechazo a la «intentona golpista» en contra de su Gobierno y reiteró la defensa de la democracia del país.

«Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país», expresó en sus redes sociales.

La retirada de los sublevados

El temor se apoderó de los bolivianos después de que tanques y militares fuertemente armados irrumpieran en la sede del Gobierno bajo el mando de Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército. Los militares tomaron la Plaza Murillo y llegaron hasta el portón del Palacio de Gobierno, derribándolo con un tanque.

Arce, acompañado de sus ministros, encaró a Zúñiga y le ordenó el repliegue de las tropas. «¡Vamos a defender la democracia y la voluntad del pueblo boliviano cueste lo que cueste!», reiteró esa noche ante cientos de personas.

Agradecimiento y apoyo internacional

Después de la retirada de los militares, Arce salió al balcón del Palacio Presidencial junto a su Gabinete, defendiendo su Gobierno «democráticamente elegido en las urnas». Agradeció las muestras de solidaridad de los gobiernos de todo el mundo que rechazaron unánimemente cualquier intento de alterar la institucionalidad.

Declaraciones del Ministro de Defensa

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que las fuerzas armadas estaban nuevamente bajo control y calificó el intento de golpe como la acción de una persona desquiciada. Explicó que Zúñiga había sido cesado de su cargo unas horas antes de efectuar su «golpe fallido».

El líder de la intentona golpista

Durante la ocupación militar, Zúñiga declaró que buscaba «reestructurar la democracia» y liberar a los que consideraba «presos políticos». Tras su detención, afirmó que el presidente Arce le ordenó sacar los blindados para «levantar» su popularidad.

Reacciones de Evo Morales

El expresidente Evo Morales suspendió «las movilizaciones convocadas» después del repliegue de los militares y agradeció las expresiones de solidaridad y apoyo a la democracia boliviana de líderes y presidentes internacionales. Reiteró el llamado a que todos los involucrados en la asonada sean detenidos y juzgados.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *