Agencia EFE, La Paz, Bolivia,

El miércoles, Bolivia vivió horas de tensión cuando un grupo de militares, encabezados por el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, irrumpió en la Plaza Murillo y en la Casa Grande del Pueblo, la sede del Ejecutivo boliviano, en un intento de golpe de Estado. A continuación, se detalla la secuencia de los eventos:

Martes, 25 de junio de 2024

  • Noche: Comenzaron a circular rumores sobre la posible destitución de Juan José Zuñiga, tras sus declaraciones en una entrevista donde mencionó que «arrestaría» al expresidente Evo Morales si intentaba postularse nuevamente como presidente, alegando que no estaba habilitado para hacerlo.

Miércoles, 26 de junio de 2024

  • 15:00: Zuñiga encabezó un grupo de militares fuertemente armados que llegaron a la Plaza Murillo en La Paz con tanques y vehículos blindados.
  • 15:51: Un tanque embistió y derribó la puerta de la Casa Grande del Pueblo. Varios militares cercaron la plaza, y Zuñiga, junto a un grupo de soldados, ingresó al edificio donde se encontraban el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
  • 16:00: Zuñiga declaró a los medios que su intención era «restablecer» la democracia en Bolivia y liberar a «todos los presos políticos», incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.
  • 16:10: El presidente Luis Arce denunció ante la comunidad internacional los «movimientos irregulares» de los militares y calificó la situación como un «intento de golpe de Estado». En una transmisión por la televisión estatal, Arce confrontó a Zuñiga y le ordenó replegar los tanques y a los militares.
  • 16:30: Evo Morales, líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), denunció el intento de golpe de Estado y llamó a una «movilización nacional» para defender la democracia.
  • 17:00: En una ceremonia exprés en la Casa Grande del Pueblo, Arce relevó a toda la cúpula militar y juramentó a nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, reconociendo a la Policía de Bolivia por su lealtad al Gobierno.
  • 17:30: Zuñiga y los militares se replegaron de la Plaza Murillo tras un breve enfrentamiento con la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Bolivia.
  • 18:00: El presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca salieron al balcón de la Casa Grande del Pueblo y dieron un discurso frente a cientos de personas que llegaron a respaldar al Gobierno, gritando «Lucho no está solo, carajo» y «los golpistas no pasarán».
  • 19:00: Zuñiga fue capturado cuando salía del Estado Mayor. Acusó al presidente Arce de darle la orden de «sacar» los «blindados» debido a su baja popularidad.

Conclusiones

El intento de golpe de Estado en Bolivia, liderado por Juan José Zuñiga, fracasó tras la firme respuesta del presidente Luis Arce y el respaldo de la Policía y seguidores del Gobierno. La situación, aunque resuelta, ha dejado al país en un estado de alerta y con profundas divisiones políticas y sociales.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *