Santo Domingo, RD

Este sábado se conmemora el 61º aniversario del histórico no-hitter lanzado por Juan Marichal, el primer lanzador de los Gigantes de San Francisco y el primer dominicano en lograr un partido sin hit ni carrera.

El 15 de junio de 1963, Marichal dejó sin hit a los Colt 45 de Houston, en un partido que culminó 1-0, ante una asistencia de 18,869 fanáticos. Considerado por muchos como el mejor lanzador hispano de todos los tiempos, Marichal, de 26 años en ese entonces, concedió solo dos boletos y ponchó a cinco bateadores en una fría noche en el sur de San Francisco.

Este logro rompió una sequía de 34 años sin un no-hitter para los Gigantes, cuyo último había sido realizado por Carl Hubbell en 1929, cuando el equipo aún tenía su sede en Nueva York. El no-hitter de Marichal fue el número 100 en la historia de las Grandes Ligas y ocurrió frente a los Piratas de Pittsburgh.

La proeza de Marichal fue la décima de sus 25 victorias en la temporada de 1963, la mayor cantidad en ese año. Después de este hito, otros nueve dominicanos han logrado juegos sin hit, siendo Ramón Martínez el siguiente en la lista al dejar sin imparables a los Marlins el 14 de julio de 1995.

La campaña de 1963 fue una de las más memorables para Marichal, terminando con un récord de 25-8, encabezando la Liga Nacional en entradas lanzadas con 321.1. En junio de ese año, Marichal ganó cinco partidos sin perder, incluyendo una blanqueada 1-0 frente a los Dodgers, y registró la sexta mejor efectividad (2.41). Las 6,7 victorias por encima del reemplazo (WAR) de Marichal fueron la segunda mayor cantidad entre todos los lanzadores, solo detrás de Sandy Koufax.

Conocido como «El Dandy dominicano», Marichal fue uno de los mejores lanzadores de la década de 1960, terminando la década con la novena mejor efectividad (2.57), el tercer mejor WAR (49) y el quinto en ponches (1,840). Su carrera en la década de 1960 lo estableció como uno de los mejores lanzadores en la historia de la franquicia de los Gigantes, que cuenta con nombres legendarios como Christy Mathewson, Carl Hubbell y Gaylord Perry.

Marichal se ubica como el segundo mejor lanzador en la historia de los Gigantes y el sexto mejor jugador en general, solo detrás de Willie Mays, Barry Bonds, Mel Ott, Christy Mathewson y Willie McCovey. También está entre los cinco primeros en efectividad (2.84), entradas lanzadas (3,444) y ponches (2,281).

Puedes celebrar a Marichal y sus logros visitando su estatua en Oracle Park, ubicada cerca de McCovey Cove en el lado de la primera base. Fue inmortalizado en el Salón de la Fama en 1983 junto con Brooks Robinson.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *