Beirut, Líbano

El grupo chií libanés Hizbulá ha lanzado «decenas de cohetes ‘Katyusha'» contra el territorio israelí, en respuesta a dos acciones israelíes que mataron a un civil en Naqoura y causaron heridas a varios más en Kafra, ambas localidades al sur del Líbano. Los ataques se producen en medio de un recrudecimiento de la violencia entre Israel y el Líbano, intensificada tras la reciente guerra en Gaza.

Hizbulá reivindicó en sendos comunicados el lanzamiento de cohetes contra las localidades de Kfar Blum y Gesher Haziv, en el norte de Israel, elevando a tres el número de ataques de este tipo lanzados este martes. La primera acción se atribuyó a la formación chií esta mañana, tras un ataque con múltiples proyectiles.

El primer ataque del día se produjo después de que Israel bombardease de madrugada el área de Hermel, en el extremo nororiental del Líbano, una de sus acciones a mayor distancia de la frontera común desde el inicio del fuego cruzado hace ocho meses.

Los enfrentamientos entre ambas partes, los peores desde la guerra de 2006, se han intensificado en las últimas semanas. Esta escalada coincide con una subida de tono por parte de las autoridades israelíes, avivando temores de un nuevo conflicto abierto.

En este contexto, la aviación israelí bombardeó esta noche una vivienda en la localidad meridional libanesa de Jouaiyaa, donde se han registrado víctimas, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), aunque aún no se ha ofrecido un balance concreto.

Tanto Jouaiyaa como las áreas objetivo de los recientes ataques de Hizbulá se ubican a una mayor distancia de la divisoria que otros puntos atacados frecuentemente.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *