Santo Domingo RD

En los primeros 162 días del año, se han registrado al menos 24 feminicidios en la República Dominicana, llenando de dolor y luto a las familias de las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

Los casos más recientes ocurrieron la noche del domingo, en hechos separados en los que dos mujeres murieron a manos de sus parejas sentimentales.

Una de las víctimas fue Raisa Guzmán, de 33 años, una sargento del Ejército, asesinada por su pareja José Rafael García, de 27 años, en Villas Agrícolas, Distrito Nacional. La tragedia ocurrió tras una discusión por unas conversaciones que Guzmán descubrió entre García y otra mujer. Después del crimen, García intentó suicidarse ingiriendo una sustancia venenosa y actualmente recibe atención médica bajo custodia policial.

Otro feminicidio en el Distrito Nacional fue el de Liann Guerrero Bobadilla, de 29 años, quien murió a manos de su expareja, el sargento de policía Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30 años. Guzmán Pichardo se suicidó tras cometer el asesinato, motivado por celos y causas pasionales, a pesar de haber terminado su relación con Guerrero Bobadilla hacía más de un mes.

En otro caso ocurrido el 5 de junio, Daisy Margarita Encarnación, de 49 años, fue asesinada por su pareja José de Los Santos González, de 61 años, en su hogar en Arroyo Hondo, Matanzas, provincia Peravia. González se suicidó con la misma arma tras cometer el crimen.

El mismo día, la odontóloga Miledis Carrasco fue asesinada a tiros por su expareja Félix Vargas en Santiago Rodríguez, frente a su hija. Vargas murió más tarde en un supuesto «intercambio de disparos» con la Policía Nacional.

En Barahona, Isabel Pimentel, de 35 años, fue asesinada por su pareja Arsenio Cuevas Pérez, de 55 años, tras una discusión. Cuevas Pérez se suicidó en la escena, dejando a tres menores huérfanos.

Eduarda Díaz Guzmán, embarazada de cinco meses, fue otra víctima de feminicidio a manos de su expareja José Cuevas en San Cristóbal. Cuevas, quien ya había amenazado a Díaz Guzmán y contra quien ella había solicitado órdenes de alejamiento, recibió tres meses de prisión preventiva.

El 25 de mayo en Azua, la adolescente de 15 años Nashli Sánchez Paulino fue asesinada por dos hombres en una cabaña, después de negarse a sostener una relación íntima. Los presuntos asesinos, Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista, huyeron tras cometer el crimen.

Otros casos destacados incluyen el asesinato de Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años, por su pareja Adalberto Columna, de 43 años, en Santo Domingo Oeste el 23 de abril; y el asesinato de Juana Andújar, de 60 años, en Samaná, por Yonairi Eustaquio Miguel, de 33 años, quien también mató a otra persona en el acto.

En marzo, Yenely Andreina Duarte, de 18 años, fue asesinada por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años, en la provincia Sánchez Ramírez. Yissely Sánchez Pérez fue asesinada en Santo Domingo Este por su pareja Sander Céspedes Oguosten.

Yudelka Payano, de 32 años, fue estrangulada por su expareja Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años, en Samaná. Otra víctima de marzo fue Rosa María Ventura Hernández, asesinada por su pareja Aquiles Gómez en Puerto Plata.

En febrero, Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, murió tras ser incendiada por su pareja Martínez Caraballo. Susana Santana Fabián también murió tras ser rociada con gasolina por su pareja Robinson Amaury Javier Rincón. En otro caso, Rosmery Martínez fue asesinada por su expareja, quien luego se suicidó en Villa Altagracia.

En enero, se registraron cinco feminicidios, incluyendo el asesinato de Rosa Catrina Abreu por su pareja Celestino Abreu, y de Fátima Delenia López Rosario por su pareja Noraldo Arquímedes Santos Hurtado. Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado fue asesinada por su concubino, un policía.

Estos trágicos incidentes reflejan un patrón de violencia de género alarmante en el país, subrayando la urgente necesidad de medidas preventivas y de apoyo para proteger a las mujeres y frenar esta ola de feminicidios.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *