Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader emitió este viernes el Decreto 311-24, mediante el cual declaró una situación de desastre de carácter regional debido a los daños y afectaciones provocados por la reciente vaguada que ha impactado significativamente el territorio nacional. Las provincias más afectadas incluyen La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte y Santiago, entre otras.

El decreto establece que el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación de la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deben aplicarse, conforme al párrafo I del artículo 23 de la Ley número 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

Medidas Urgentes para Constanza

El presidente Abinader también dispuso medidas urgentes para abordar los daños en Constanza, provocados por las lluvias, fuertes vientos y desbordamientos de ríos y arroyos en los últimos días. Estos eventos han causado una muerte y cuantiosos daños en la agricultura, viviendas e infraestructuras viales.

A mediodía de ayer, el ministro de Agricultura, Límber Cruz, se reunió con representantes de asociaciones de productores para evaluar los daños en diversas plantaciones agrícolas y escuchar sus peticiones para tomar medidas urgentes. Cruz estuvo acompañado por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y otros funcionarios.

El presidente ordenó a los organismos estatales competentes movilizarse a Constanza para mitigar los daños y tomar las medidas preventivas necesarias. Como medida provisional, la entidad agropecuaria ha asignado tres retropalas, una retroexcavadora y cinco camiones para intervenir puentes, arroyos y caminos afectados, garantizando el tránsito de habitantes y vehículos que transportan productos de la zona.

Evaluación de Daños

El director de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard, también visitó la zona, reuniéndose con representantes del COE, técnicos de Obras Públicas, Agricultura, Medio Ambiente, Indrhi, Banco Agrícola, y otros organismos. Entre los sectores más afectados están La Sabina, El Valle, Las Auyamas, La Mina, Cañada Seca, y El Mimero.

Las intensas lluvias, desbordamientos de ríos y fuertes vientos también han causado daños en sectores de Santiago, Mao, el nordeste y otras zonas del Cibao.

Pronóstico Meteorológico

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó una disminución de las lluvias para este fin de semana, especialmente en las regiones sureste y suroeste, debido a una circulación de alta presión que arrastra partículas de polvo del Sahara. Las precipitaciones, tronadas y ráfagas de viento también disminuirán en el noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza. Las temperaturas se mantendrán cálidas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *