Puebla, México,

Varias generaciones de mujeres mexicanas mostraron su orgullo al participar en unos comicios históricos que podrían resultar en la elección de la primera presidenta en la historia del país. Este hecho es considerado un gran avance en una nación con una profunda tradición machista.

Desde temprano, muchas mujeres salieron a ubicarse en sus centros de votación en Puebla, esperando pacientemente su turno para votar en estas elecciones, las más grandes que ha vivido México. Las principales candidatas son Claudia Sheinbaum, oficialista, y Xóchitl Gálvez, opositora.

Soledad Cuautle Flores, de 72 años, expresó su optimismo sobre el progreso político de las mujeres en México, destacando que las mujeres pueden demostrar su capacidad para dirigir el país. «Creo que vamos más adelante todavía, porque también la preparación está parejo y está todavía mejor que hombres», afirmó Cuautle.

Karla López, de 36 años, subrayó la importancia de que las principales candidatas sean mujeres, destacando el reto que supone para un país tradicionalmente dominado por hombres en la política. «Vivimos en un país machista y ahorita está la elección es entre dos mujeres, sí o sí, nada más, es muy importante lo que va a suceder y lo que vamos a vivir en un futuro, bueno de hecho en unas horas”, comentó López.

López también enfatizó la importancia de elegir cuidadosamente debido a los desafíos que enfrenta México: «Es el futuro de nosotros, de nuestros hijos, de nuestras hijas, de nosotras mismas, de la violencia que estamos viviendo en el país”.

Yamilet Aldama, de 25 años, aseguró que es momento de que todas las mujeres se sientan «orgullosas» de poder postularse, calificando este hecho como «muy, muy importante para demostrar» la valía de las mexicanas.

Estos comicios son también los más violentos de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados, convirtiendo la inseguridad en uno de los principales ejes de campaña.

Más de 98 millones de mexicanos están llamados a votar en estas elecciones, donde se disputan más de 20,700 cargos, incluida la presidencia, actualmente ocupada por Andrés Manuel López Obrador, así como 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *