San Salvador, El Salvador

Nayib Bukele, el popular presidente de El Salvador, comienza hoy su segundo mandato con un poder casi absoluto y sin oposición significativa. Bukele, de 42 años, prestará juramento en una ceremonia que tendrá lugar a las 8:00 locales (14:00 GMT) en el Palacio Nacional, situado en el centro histórico de San Salvador. A la ceremonia han sido convocados numerosos simpatizantes.

El expublicista de ascendencia palestina inicia otro período de cinco años tras arrasar en las elecciones de febrero con un histórico 85% de los votos, además de asegurar casi todos los escaños del Congreso (54 de 60). A menudo se burla en redes sociales de quienes lo llaman «dictador», y tiene a su favor el control de los demás poderes estatales, incluyendo magistrados que le permitieron buscar la reelección a pesar de estar prohibida por la Constitución.

Desafíos y polémicas

Bukele enfrenta el desafío de mantener la seguridad en el país y lograr la prosperidad económica que ha prometido. Su administración ha sido caracterizada por políticas de «mano dura» contra las pandillas, lo que ha elevado su popularidad en una región azotada por la violencia criminal. Desde marzo de 2022, El Salvador vive bajo un estado de excepción que ha llevado a la detención de 80,000 personas sin orden judicial, con críticas de organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Economía y expectativas

La estabilidad económica sigue siendo una preocupación. El país enfrenta una deuda pública de 30,000 millones de dólares, y el 29% de sus 6.5 millones de habitantes vive en pobreza. Aunque la seguridad ha mejorado, las expectativas económicas podrían marcar el fin de la luna de miel de Bukele con el electorado. En 2021, hizo de El Salvador el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal en un intento de revitalizar la economía, aunque su uso cotidiano es limitado.

Relaciones y futuros proyectos

En su toma de posesión estarán presentes varios líderes internacionales, incluyendo el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el rey Felipe de España. También asistirá el controvertido político argentino Javier Milei, conocido por su agenda conservadora similar a la de Bukele.

Bukele es señalado por sus críticos de no rendir cuentas sobre los millonarios gastos en proyectos mediáticos y en su maquinaria de comunicación. En su primer gobierno, adoptó una agenda conservadora, excluyendo el enfoque de género de las escuelas y criminalizando el aborto.

Con un segundo mandato asegurado, Bukele buscará continuar transformando la imagen de El Salvador en un destino seguro para el turismo y la inversión, aunque las preocupaciones sobre la transparencia y la corrupción siguen siendo puntos clave para su administración futura.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *