Santo Domingo, RD

Hoy, sábado, inicia oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), esta temporada será significativamente más activa de lo habitual.

La NOAA prevé la formación de entre 17 y 25 tormentas, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes con vientos de al menos 74 kilómetros por hora. De estos huracanes, se espera que entre 4 y 7 sean huracanes importantes de categoría 3, 4 o 5, con vientos de 111 kilómetros por hora o más.

Predicciones y factores contribuyentes

Los especialistas de la NOAA han indicado que hay un 85% de probabilidad de que la temporada sea superior a lo normal, un 10% de que sea casi normal y un 5% de que sea inferior a lo normal. Esta actividad aumentada se atribuye a una combinación de factores: temperaturas oceánicas cálidas récord en el Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento.

“La rápida transición de El Niño a La Niña favorecerá la actividad de huracanes en el Atlántico debido a la disminución de la cizalladura del viento en los trópicos. Al mismo tiempo, el alto contenido de calor en el océano Atlántico tropical y el Mar Caribe proporciona más energía para el desarrollo de tormentas”, explicaron los científicos de la NOAA.

Impacto en República Dominicana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer sobre la ocurrencia de aguaceros moderados y dispersos en varias provincias del litoral costero caribeño debido a una onda tropical que se desplaza rápidamente al sur de la isla. Esta situación, junto con la humedad persistente y la influencia indirecta de una vaguada, ha llevado a la Onamet a mantener varias provincias en alerta debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha puesto en alerta a Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor.

Reflexión sobre la temporada 2023

En comparación, la temporada ciclónica de 2023 fue relativamente tranquila para República Dominicana. Se formaron 21 ciclones, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales, 7 huracanes, una depresión tropical y un posible ciclón tropical. Entre las tormentas que afectaron la región del Caribe estuvieron Arlene, Bret, Franklin y Harold, así como el huracán Idalia. La tormenta Franklin tocó territorio dominicano el 23 de agosto, causando fuertes lluvias y desplazando a al menos 30 personas en la provincia de Barahona.

Ante el pronóstico de una temporada más activa este año, las autoridades y la población deben estar preparadas para enfrentar los posibles eventos ciclónicos y sus impactos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *