Vantaa, Finlandia – En una fábrica finlandesa, un grupo de científicos conocidos como los «agricultores del futuro» están revolucionando la producción de alimentos mediante la creación de una proteína comestible a partir de aire y electricidad. Estos innovadores se dedican a la agricultura celular, una técnica que produce alimentos o nutrientes a partir de cultivos celulares, y que se considera una alternativa ecológica a la ganadería, una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Innovación en la Agricultura Celular

Solar Foods, una empresa finlandesa, ha inaugurado una planta cerca de Helsinki donde utilizan una nueva tecnología para cultivar proteínas a partir de células utilizando aire y electricidad. En este proceso, un microbio es alimentado con dióxido de carbono, hidrógeno y minerales, usando electricidad de fuentes renovables. Este método ha permitido a Solar Foods crear un polvo rico en proteínas que puede sustituir al huevo o la leche.

«Podemos extraer del aire nuestra principal materia prima para el microbio», explicó Pasi Vainikka, director general de Solar Foods, durante una visita a las instalaciones. «Lanzamos la producción de la proteína más sostenible del mundo».

Impacto Ambiental y Sostenibilidad

Un estudio realizado por especialistas en alimentación sostenible de la Universidad de Helsinki, citado por Solar Foods, revela que un kilo de esta nueva proteína, denominada «Solein», emite 130 veces menos gases de efecto invernadero que la misma cantidad de proteína procedente de la carne de vacuno en la Unión Europea.

«La transformación de la producción y el consumo de alimentos es crucial en la lucha contra el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad», señaló Emilia Nordlund, responsable de investigación alimentaria del organismo público finlandés VTT. Se espera que el consumo de carne continúe aumentando, y las nuevas tecnologías de producción de alimentos podrían reducir las emisiones de la agricultura intensiva y diversificar la producción de alimentos.

Tecnología y Producción

Las tecnologías de fermentación para producir nutrientes han existido durante décadas, pero su desarrollo ha acelerado con nuevos proyectos de investigación. Solar Foods, fundada por Vainikka y Juha Pekka Pitkanen en 2017, ha abierto su «primera fábrica del mundo que cultiva alimentos a partir del aire».

En el laboratorio y centro de control de la fábrica, una decena de personas monitorean la producción en sus pantallas. «Son nuestros futuros agricultores», comentó Vainikka.

La fábrica cuenta con un fermentador de acero con una capacidad de 20.000 litros, donde los microbios se multiplican al ser alimentados con gases de efecto invernadero. El líquido que contiene los microbios se extrae del tanque y se transforma en un polvo amarillo rico en proteínas, con un sabor descrito como «avellana y cremoso».

Futuro y Expansión

A corto plazo, el objetivo principal de Solar Foods es demostrar la viabilidad de la tecnología para atraer inversiones necesarias y obtener la aprobación reglamentaria en Europa. Actualmente, la proteína Solein está autorizada para la venta en Singapur, donde algunos restaurantes la utilizan en helados, pero aún no ha sido clasificada como producto alimenticio en la UE ni en Estados Unidos.

Para tener un impacto significativo, Solar Foods aspira a «construir una fábrica 100 veces más grande que esta», resumió Vainikka.

Conclusión

La innovadora tecnología de Solar Foods representa un avance significativo en la producción sostenible de alimentos. Con el potencial de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar la producción alimentaria, estos «agricultores del futuro» están sentando las bases para una revolución en la industria alimentaria global.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *