Washington, Estados Unidos

El presidente de Kenia, William Ruto, ha iniciado una visita de Estado de tres días a Estados Unidos, donde será recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Esta visita se da en un contexto en el que Kenia se prepara para desplegar 1,000 policías en Haití, como parte de una misión multilateral liderada por la ONU con el objetivo de calmar la creciente crisis de seguridad en el país caribeño.

Ruto visitó el King Center en Atlanta el lunes 20 de mayo de 2024, donde rindió homenaje depositando una corona de flores en las tumbas de Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King. Este gesto simboliza el compromiso de Kenia con los valores de paz y justicia que también se reflejan en su próxima misión en Haití.

La misión de los policías kenianos en Haití será respaldada por fuerzas de otros países, incluidos las Bahamas, Barbados, Benín, Chad y Bangladesh. El objetivo principal es sofocar la violencia de las pandillas que ha desestabilizado al país.

Durante años, Kenia ha sido un socio estratégico de Estados Unidos en esfuerzos antiterroristas en África, especialmente en la lucha contra el grupo extremista al-Shabab. Además, Kenia ha participado en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y en un grupo de trabajo marítimo internacional lanzado por la administración Biden en diciembre, en respuesta a los ataques de los hutíes contra buques en el mar Rojo.

Esta visita marca la primera vez desde 2008 que una nación africana es honrada con una visita de Estado en Estados Unidos. «Esta es una asociación profunda y amplia», afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca. «Comienza con la lucha contra el terrorismo en la propia región de Kenia en África y se extiende hasta convertirse en un proveedor de seguridad en nuestro propio hemisferio», agregó, refiriéndose al próximo despliegue en Haití.

Estados Unidos y Kenia celebran 60 años de relaciones diplomáticas. La agenda de las reuniones entre los líderes incluirá temas como comercio e inversión, innovación tecnológica, clima y energía limpia, salud y seguridad. Esta visita de Estado no solo subraya la sólida alianza entre ambos países, sino también el compromiso de trabajar juntos en desafíos globales y regionales.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *