Redacción internacional

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una alerta sobre una tormenta geomagnética que se espera que golpee la Tierra este viernes por la noche, posiblemente siendo la más severa desde 2005. Esta tormenta, generada por una serie de erupciones solares, llevará vientos solares moviéndose directamente hacia la Tierra a una velocidad cercana a los 800 kilómetros por segundo, con pronóstico de llegar alrededor de las 20:00 hora del este (24:00 GMT).

Shawn Dahl, coordinador del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) en Boulder, Colorado, ha descrito este evento como «muy, muy raro». Se ha notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluyendo comunicaciones, satélites y plantas de energía eléctrica, sobre la situación. Aunque no se espera un «colapso pasivo catastrófico», SWPC también ha alertado a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA).

Estas tormentas geomagnéticas pueden tener un impacto significativo en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra, potencialmente interfiriendo con comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y operaciones de radio y satélites.

La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta podrían persistir durante todo el fin de semana. Según la NOAA, al menos cinco de estas erupciones solares estuvieron asociadas con eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra. Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que pueden desencadenar tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia nuestro planeta.

Spacewather.com ha informado que una gran mancha solar ha lanzado una secuencia impresionante de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, estimando que, si se comparara con un huracán, sería de categoría 4.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *