Santo Domingo RD

Durante los primeros cinco meses del año 2024, al menos 402 dominicanos han sido repatriados a la República Dominicana por la Guardia Costera de Estados Unidos y de Puerto Rico, después de intentar llegar a territorio estadounidense de manera ilegal.

El «sueño americano» continúa siendo una aspiración para muchos dominicanos, lo que se refleja en el incremento de las cifras de indocumentados arrestados mensualmente en diferentes espacios marinos, como el Canal de la Mona.

En enero, la guardia estadounidense en San Juan repatrió a 40 dominicanos, 36 hombres y 4 mujeres, quienes habían abordado una embarcación en la Isla de Mona, situada al oeste de Puerto Rico. Además, en esa misma ocasión, se detuvieron a 10 hombres y 3 mujeres de nacionalidad haitiana.

A lo largo del año, se han registrado varios incidentes similares, como el arresto de 28 migrantes ilegales en febrero y la interceptación de 96 dominicanos y 7 haitianos en una yola en abril.

A pesar de las advertencias de las autoridades sobre los peligros de estas travesías, como el riesgo de naufragios en embarcaciones inestables, el número de intentos de viaje ilegal continúa en aumento.

En el informe más reciente emitido por la Guardia Costera estadounidense en San Juan, se informó que el martes se repatriaron a 51 inmigrantes dominicanos después de interceptar una embarcación.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *