Santo Domingo RD

La Junta Central Electoral (JCE) ha confirmado que el actual jefe de la Policía Militar Electoral, el mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez, continuará en su cargo para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, a pesar de las objeciones planteadas por algunos partidos políticos de oposición.

El presidente de la JCE, Ramón Jáquez Liranzo, explicó durante un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (ACHAMDR) que la Policía Militar Electoral opera bajo la dirección y supervisión de la JCE, según lo estipulado por la Constitución.

Jáquez Liranzo reveló que el pleno de la JCE ha aprobado un plan encabezado por el mayor general Otaño Jiménez para las próximas elecciones. Este plan incluye el despliegue de agentes en 37 zonas de operaciones, cada una dirigida por un oficial general. Además, se coordinará la seguridad en los colegios electorales con oficiales superiores y subalternos.

La estrategia de seguridad contempla la protección de las valijas con las actas electorales, la prevención de actividades políticas en los centros de votación y la colaboración con la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales.

Por otro lado, Jáquez Liranzo aclaró que la investigación, acusación y persecución de crímenes y delitos electorales no son responsabilidad de la JCE, sino del Ministerio Público Electoral, que desplegará fiscales en cada provincia del país para cumplir con estas funciones.

La JCE reafirmó su compromiso con el apego a las leyes y la Constitución para las próximas elecciones, destacando también su relación cercana con los partidos políticos para fortalecer la legitimidad y transparencia del proceso electoral.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *