La Paz

Autoridades mexicanas han anunciado que se esperan hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico durante la temporada 2024. Se estima que al menos cinco de estos ciclones tropicales podrían impactar al país.

Según Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, se pronostican entre 15 y 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, con la posibilidad de entre 8 y 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.

En el Atlántico, se esperan entre 20 y 23 fenómenos, incluyendo entre 11 y 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de categorías 3 a 5.

La temporada de ciclones iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Se prevé una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico, con un pronóstico hasta un 50 % por arriba del promedio, mientras que en el Pacífico podría estar dentro del promedio, con hasta un 10 % por arriba.

Este pronóstico se produce después del paso del huracán Otis el año pasado, el ciclón más fuerte de la temporada anterior, que tocó tierra cerca de Acapulco como un huracán de categoría 5, causando importantes daños y pérdidas económicas.

Las autoridades mexicanas están preparadas y cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar apoyo a la población. Se están fortaleciendo las acciones de coordinación entre los gobiernos estatal, municipal y federal para prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los ciclones pronosticados para este año.

En la reunión nacional de Protección Civil ‘Lluvias y Ciclones Tropicales 2024’, se están evaluando y actualizando los protocolos de actuación de cada entidad para enfrentar cualquier adversidad que pueda presentarse.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *