Santo Domingo RD

Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha declarado que una reforma constitucional es «completamente innecesaria» y ha dejado en claro su posición respecto a cualquier propuesta de modificación de la Carta Magna.

En el marco del evento «La Propuesta de los Candidatos», organizado por el Grupo de Comunicaciones Corripio, Vargas Maldonado expresó su opinión sobre la intención del presidente Abinader en ese sentido. Afirmó que se debe establecer «un candado» para evitar modificaciones en los criterios de los periodos y la reelección presidencial, además de garantizar la independencia del Ministerio Público.

Vargas Maldonado destacó que la Constitución actual, vigente desde hace 14 años, ya establece claramente las disposiciones sobre la elección presidencial, incluyendo los límites de los periodos consecutivos. Considera que modificarla no es necesario, ya que ha sido elogiada como una de las mejores de la región iberoamericana por varios expertos.

El candidato del PRD enfatizó que la independencia y el fortalecimiento del Ministerio Público no requieren un cambio constitucional, ya que la reforma del 2010 y las leyes orgánicas posteriores ya han establecido mecanismos para garantizar su autonomía. Señaló que el papel del Poder Ejecutivo debe ser apoyar con recursos para mejorar la eficiencia del Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.

Además, Vargas Maldonado expresó su confianza en que habrá una segunda vuelta electoral, ya que considera que los partidos de oposición obtendrán conjuntamente más votos que el bloque oficialista y el PRM. Criticó el uso de las encuestas como herramientas de publicidad política y destacó la necesidad de una propuesta amplia y concreta para abordar la situación en Haití ante la comunidad internacional.

El candidato presidencial del PRD también criticó el endeudamiento del gobierno y la falta de obras importantes, a pesar de los préstamos tomados para cubrir necesidades sociales. En su opinión, estas inconsistencias restan eficiencia al gobierno actual en todos los sectores.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *