Santo Domingo RD
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a alerta amarilla ocho provincias junto al Distrito Nacional, mientras que mantiene diez en alerta verde, debido a la persistencia de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionadas por una vaguada.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, y el Distrito Nacional. Por otro lado, las provincias en alerta verde incluyen Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.
El COE ha recomendado a los ciudadanos evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con niveles de agua elevados en las provincias bajo alerta.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se espera que la vaguada se profundice aún más durante el día de mañana, desplazándose hacia el Este. Esto provocará aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones del país, especialmente en el litoral costero Caribeño, el este, noreste, norte y la cordillera Central.
Se prevé que los aguaceros se intensifiquen en la tarde y noche, con posibles granizadas, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y zonas aledañas.
Se aconseja a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas que naveguen cerca del perímetro costero y eviten aventurarse mar adentro debido a condiciones de viento y oleaje anormales.
Para el miércoles, se pronostican nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Las temperaturas serán agradables en la noche y madrugada, con posibles episodios de niebla en zonas montañosas y sus valles del interior.