Madrid, España

El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado este viernes su preocupación por las «violaciones» cometidas por Ecuador durante la reciente incursión de fuerzas policiales en la Embajada mexicana en la capital ecuatoriana el pasado 5 de abril.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, ha entregado una comunicación al secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, dirigida al secretario general António Guterres. En esta comunicación se denuncian las graves violaciones del Derecho Internacional por parte de Ecuador, incluida la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito y los ataques contra el personal diplomático.

Las autoridades mexicanas argumentan que estas acciones violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ya que los agentes ecuatorianos estaban impedidos de ingresar a la Embajada de México y tenían la obligación de protegerla contra cualquier intrusión o daño.

Además, México ha informado que ha iniciado procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia para que Ecuador sea declarado internacionalmente responsable por sus acciones ilícitas y se especifiquen las reparaciones correspondientes. También ha solicitado que el caso sea presentado ante todos los miembros de la ONU y se incluya en la agenda de la Asamblea General para discutir medidas eficaces para mejorar la protección y seguridad de las misiones diplomáticas y consulares.

Este comunicado refleja el compromiso de México con el derecho internacional y la solución pacífica de controversias, subrayando la importancia de recurrir al sistema multilateral para abordar estos asuntos.

La incursión policial en la Embajada mexicana en Quito se produjo el pasado fin de semana, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político a México por motivos de seguridad. Ecuador acusa a Glas de malversación de fondos públicos por los trabajos de reconstrucción tras un terremoto en 2016.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *