Ginebra, Suiza

Según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 13,000 migrantes haitianos fueron deportados a su país durante el mes de marzo por estados de la región, a pesar de la grave situación humanitaria y de seguridad que atraviesa Haití.

Este número representa un aumento del 46% en comparación con el mes anterior, destacó la agencia de la ONU en un comunicado. De los 13,000 haitianos deportados, aproximadamente 3,000 recibieron asistencia humanitaria al regresar, mientras que 1,200 recibieron apoyo psicosocial.

La OIM señaló que para la mayoría de los haitianos, la migración regular sigue siendo un desafío inalcanzable, lo que hace que la migración irregular sea su única esperanza.

Obtener un pasaporte puede llevar «meses o más de un año», según la OIM, que también destacó las altas cifras de desplazados internos. Más de 360,000 haitianos se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia, y muchos de ellos lo han hecho en múltiples ocasiones.

La situación en Haití se ha visto exacerbada por una profunda crisis política y de seguridad, que se ha intensificado en las últimas semanas con el aumento

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *