Santo Domingo RD

Después del incendio que tuvo lugar en el penal de La Victoria el 18 de marzo pasado, el traslado de presos a cárceles ubicadas en el interior del país está generando retrasos significativos en los procesos judiciales de estos individuos. Los tribunales, tanto en el Distrito Nacional como en la Provincia de Santo Domingo, se enfrentan a dificultades para llevar a cabo audiencias debido a la ausencia de los reclusos trasladados y a la falta de notificación a los tribunales pertinentes.

Abogados y defensores públicos han expresado su malestar ante esta situación, ya que sus clientes son movilizados a otros centros penitenciarios sin que los tribunales encargados de sus casos sean informados, lo que conduce a la postergación de las audiencias. Además, algunos jueces han señalado que se están solicitando aplazamientos innecesarios por parte de los abogados de los reclusos.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ordenó el traslado de 1,800 presos de La Victoria a otras cárceles del país como parte de una medida para reubicar a los internos. Sin embargo, esta reubicación ha ocasionado dificultades logísticas y procesales en los tribunales.

Ante esta situación, se implementó un proyecto de audiencias móviles en la cárcel de La Victoria y en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, con el objetivo de descongestionar estos centros penitenciarios. Sin embargo, el proyecto fracasó debido a la falta de traslado de los internos a las audiencias, lo que provocó la suspensión de la mayoría de ellas. A pesar de los esfuerzos por aliviar la sobrepoblación carcelaria y agilizar los procesos judiciales, la ejecución de estas medidas se ha visto obstaculizada por diversos factores, incluida la negligencia de las autoridades en la coordinación de los traslados y la organización de las audiencias.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *