Taipéi, Taiwán

Un poderoso terremoto sacudió la isla de Taiwán en la mañana del miércoles, causando el derrumbe de varios edificios en una ciudad del sur y generando un tsunami que impactó en las islas del sur de Japón.

En la localidad de Hualien, un edificio de cinco pisos quedó severamente dañado después de que el primer piso se desplomara y el resto de la estructura quedara inclinada en un ángulo de 45 grados. En Taipéi, la capital, varias construcciones más antiguas sufrieron el desprendimiento de baldosas, algunas de las cuales cayeron sobre complejos de oficinas modernas.

El servicio de trenes en toda la isla, que cuenta con una población de 23 millones de habitantes, fue suspendido, al igual que el servicio de metro en Taipéi. Sin embargo, la situación volvió rápidamente a la normalidad en la capital, donde los niños asistieron a la escuela y el tráfico matutino transcurrió como de costumbre.

La Agencia Meteorológica de Japón informó sobre un aumento de 30 centímetros en la marea en la costa de la isla de Yonaguni, unos 15 minutos después del sismo. También se presume que las olas alcanzaron las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.

Según la agencia sismológica de Taiwán, el terremoto tuvo una magnitud de 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos inicialmente lo registró como 7,5 y luego lo ajustó a 7,4. El sismo ocurrió a las 7:58 de la mañana, a unos 18 kilómetros al sur-suroeste de Hualien, con una profundidad de unos 35 kilómetros.

El director de la agencia sismológica de Taiwán señaló que incluso se sintieron los impactos del terremoto en Kinmen, una isla bajo control de Taiwán frente a las costas de China. Además, en Taipéi se registraron varias réplicas en la primera hora después del evento principal.

Aunque el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico descartó la amenaza de tsunami para Hawái o Guam, se considera que este terremoto es uno de los más intensos en Taiwán desde el devastador sismo de 1999. La isla se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica en la región.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *