Santo Domingo RD

El presidente Luis Abinader hizo un llamado a los haitianos el día de ayer para que abandonen la construcción del canal en el río Masacre, aunque no descartó la posibilidad de que ambas naciones lleguen a un acuerdo en el futuro.

Abinader explicó que si Haití renuncia al canal y se respeta el Tratado de 1929 entre ambas naciones, estaría dispuesto a discutir y atender el tema de manera adecuada, buscando una solución civilizada. Mientras tanto, aseguró que el canal de La Vigía seguirá en funcionamiento.

El presidente también afirmó que la bomba instalada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en respuesta a la apertura del canal haitiano en el río Masacre continuará operativa el tiempo necesario.

Además, mencionó que el Gobierno seguirá asumiendo los costos de las bombas que abastecen de agua al canal La Vigía, asegurando el suministro de agua a los agricultores dominicanos.

Recientemente, el gobierno dominicano activó un sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para garantizar el abastecimiento de agua al canal La Vigía después de que se viralizara la construcción del canal haitiano.

Soldados del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han sido desplegados para proteger el sistema de bombeo, equipados con armas automáticas.

Mientras tanto, los productores agropecuarios de la región fronteriza por Dajabón respaldaron la decisión del gobierno, asegurando que esta medida garantizará sus cosechas.

Las autoridades dominicanas han reiterado que el canal construido por Haití en el río Masacre se realiza de manera irregular y viola el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, lo que ha provocado tensiones y el cierre de la frontera en ocasiones anteriores.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *