Santo Domingo, RD

El Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana ha anunciado que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dejado sin efecto la apertura de un centro para la atención de migrantes en Punta Cana. Esta decisión se produce tras un llamado de la institución responsable de la política migratoria en el país.

En un comunicado de prensa, el Ministerio valoró la medida de la OIM de cancelar la inauguración del Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE) en la provincia La Altagracia, que estaba programada para este sábado a las 9:00 de la mañana.

Se elogió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, dirigida por Josúe Gastelbondo Amaya, y se recordó que la apertura de este centro no contaba con la aprobación del Ministerio de Interior y Policía.

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, destacó que la política migratoria es una prerrogativa del Estado y no puede ser implementada por ningún organismo externo. Recalcó que las normas de admisión de inmigrantes corresponden a las jurisdicciones internas de los Estados, según el artículo 1, numeral 3 de la constitución de la OIM.

Rosario subrayó el papel de la OIM en apoyar las políticas migratorias de los Estados, pero reiteró la decisión del Estado dominicano de continuar con las deportaciones de inmigrantes ilegales y de no permitir campos para refugiados extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *