Ginebra, Suiza

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado a los países a garantizar la protección de los haitianos vulnerables mediante el otorgamiento del estatuto de refugiados, en lugar de devolverlos a su país, donde la violencia de las bandas está generando terror. Ante la situación caótica en la capital, Puerto Príncipe, y el riesgo de un éxodo masivo, la ACNUR ha actualizado sus directrices para asegurar la protección de los haitianos en riesgo.

Elizabeth Tan, jefa de la división de protección internacional de ACNUR, destacó que la vida, seguridad y libertad de los haitianos están amenazadas por la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos. En las últimas semanas, Haití ha sido testigo de un aumento de la violencia de las bandas, mientras la población espera la formación de un consejo presidencial de transición tras la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry.

La ACNUR hizo un llamado a los países para que garanticen que los haitianos reciban la protección internacional como refugiados, subrayando la importancia de no devolver a la fuerza a las personas a Haití, incluso aquellas que han solicitado asilo y les ha sido rechazado. Según la agencia de la ONU, una amplia gama de haitianos, incluyendo militantes políticos, periodistas, jueces, abogados y otros que enfrentan la corrupción y la criminalidad, podrían beneficiarse de la Convención sobre los Refugiados de 1951.

Además, la ACNUR recordó que la Declaración de Cartagena de 1984 amplía la protección a individuos afectados por circunstancias que perturban gravemente el orden público en el país y la violencia generalizada en zonas afectadas por las actividades de las bandas. La agencia también advirtió sobre la preocupante tendencia de los haitianos a emprender viajes peligrosos, incluso por mar en condiciones riesgosas.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *