Puerto Príncipe, Haití

Anoche, en pleno centro de la capital de Haití, unidades de la Policía Nacional y las bandas armadas lideradas por el poderoso Jimmy Cherizier, conocido como ‘Barbecue’, se enfrentaron en violentos combates en su base de Delmas 6.

Según informes, estos enfrentamientos provocaron varios muertos y heridos en las filas de los grupos armados. La situación ha generado pánico en la zona de Bas Delmas, donde se escuchan ráfagas de armas automáticas.

La jornada del viernes había comenzado relativamente tranquila, pero el jueves las bandas armadas reanudaron sus ataques en varios puntos de la ciudad, exacerbando una escalada de violencia que se registra desde finales de febrero en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Durante estos días, las bandas han atacado instituciones y empresas públicas y privadas, y también lograron asaltar las dos principales cárceles de la ciudad, permitiendo la fuga de unos 3.000 presos, incluidos miembros y líderes de las bandas armadas.

A pesar de los esfuerzos por formar un gobierno de transición, las bandas armadas que controlan el territorio siguen oponiéndose a estos intentos. También se han registrado intentos de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, aunque hasta ahora han fracasado en sus intentos.

El lunes pasado, se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras lo cual se espera la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry. Este consejo deberá designar un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *