Kenia ha tomado la decisión de suspender el envío de su misión policial a Haití, un país caribeño afectado por la violencia, como parte de una misión internacional respaldada por la ONU, según informó un alto funcionario de la cancillería el martes.

Korir Sing’oei, secretario principal de Relaciones Exteriores de Kenia, declaró a AFP que se produjo un «cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y el anuncio de dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry».

El envío de ayuda keniata ya había experimentado retrasos debido a la situación en el terreno y la falta de un gobierno estable con el que colaborar, lo cual se vio agravado por la dimisión de Henry.

La misión policial, respaldada por la Comunidad Internacional, iba a ser desplegada en fechas próximas, pero el gobierno de Kenia considera que sin una autoridad constitucional estable en Haití, no hay un punto de apoyo sólido para dicho despliegue.

Por tanto, la misión se cancela debido a la ruptura total de la ley y el orden en Haití, así como a la dimisión del primer ministro.

En cuanto a la reacción de Estados Unidos, el Departamento de Estado ha declarado que no ve necesidad de retrasar la misión policial de Kenia en Haití.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *