Santo Domingo RD

El presidente Luis Abinader ha señalado que había advertido sobre el deterioro de la situación en Haití en su última intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Explicó que hace tres semanas, durante su discurso en la ONU, mencionó la crítica situación que enfrentaba Haití, aunque algunos no le tomaron en consideración en ese momento. Sin embargo, los organismos de seguridad dominicanos se mantenían al tanto de la situación y están preparados para enfrentar cualquier consecuencia en territorio dominicano derivada de la crisis en Haití.

Abinader destacó que se han tomado medidas especiales en el Consejo de Seguridad Nacional para mantener la paz y el control en la frontera dominico-haitiana, aunque no especificó cuáles son esas medidas por razones de seguridad nacional. Afirmó que se han reforzado las medidas existentes y se mantiene una vigilancia constante en los puntos de ingreso a la República Dominicana, aunque no se contempla un cierre total de la frontera terrestre en este momento.

El presidente advirtió que el Gobierno dominicano tendrá una respuesta drástica si uno de los más de 3,000 presos que se escaparon de una cárcel en Haití se encontrase en territorio dominicano. Subrayó que las bandas criminales haitianas no han cruzado la frontera porque conocen las consecuencias de hacerlo en la República Dominicana.

Además, Abinader aseguró que no habrá campos de refugiados en la República Dominicana y que el país está dispuesto a colaborar con la comunidad internacional en la situación de Haití, pero desde el territorio dominicano.

En cuanto a la situación actual en la frontera, se reportó que miembros del Ejército Nacional cerraron el portón en Dajabón para evitar el ingreso masivo de personas procedentes de Haití.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *