El ex diputado Miguel Gutiérrez, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha llegado a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Según el documento de acuerdo de culpabilidad al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, Gutiérrez se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y participar en lavado de dinero en República Dominicana durante el periodo 2014-2020.

En el acuerdo, se establece que Gutiérrez podría enfrentar, por el cargo de distribución de cocaína, una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima de 10 años de prisión, seguida de libertad vigilada de al menos 5 años y una multa de hasta 10 millones de dólares. En cuanto al cargo de lavado de dinero, la condena podría ser de hasta 20 años de prisión, seguida de libertad vigilada de hasta tres años y una multa de 500,000 dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción.

El acuerdo también establece que Gutiérrez será descrito como un «gerente o supervisor» de la red de distribución de cocaína, pero no como su líder. Se recomienda una sentencia más «leve» de 192 meses en prisión, aunque se destaca que el tribunal no está obligado a seguir estas recomendaciones.

Miguel Gutiérrez fue detenido en el aeropuerto de Miami en 2021 con una orden de arresto por asuntos relacionados con el tráfico internacional de drogas. La detención se llevó a cabo en coordinación entre la DEA de Estados Unidos y las autoridades de República Dominicana. Gutiérrez fue el diputado más votado en Santiago en el ciclo electoral anterior, representando al PRM en el Congreso Nacional.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *