Santo Domingo RD

La Cámara de Diputados de la República Dominicana, controlada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aprobó la emisión de bonos por un monto de 344,000 millones de pesos para respaldar el presupuesto del año 2024. También se aprobó un préstamo de 100 millones de dólares firmado entre el país y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) para financiar el proyecto de apoyo a la implementación de las Estrategias del Programa Supérate y el Fortalecimiento del Sistema de Protección Social.

Los legisladores de la oposición se retiraron del hemiciclo en señal de protesta contra estas medidas, que fueron aprobadas en primera lectura sin contar con un informe. El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública fue liberado de ir a comisión y declarado de urgencia. Se remitió a una comisión que tendrá hasta el viernes para rendir un informe que será conocido en segunda lectura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que el Ministerio de Hacienda dispondrá la colocación y emisión de los valores de deuda pública en mercados internacionales o domésticos. Además, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2024 hasta el diez por ciento del balance de la deuda del sector público no financiero.

El nuevo préstamo de 100 millones de dólares será destinado al Programa Supérate, específicamente para el proyecto de apoyo a la implementación de estrategias y el fortalecimiento del sistema de protección social. Tras la salida de los legisladores de oposición, la Cámara de Diputados sesionará nuevamente mañana para continuar el proceso legislativo.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *